El capital riesgo en cifras: su evolución en 2019

  • Home
  • Fondos
  • El capital riesgo en cifras: su evolución en 2019

A lo largo de 2019 continuó la expansión que se está produciendo en el sector del capital riesgo durante los últimos años. «Con más fuerza, si cabe, que en ejercicios precedentes», anticipa la Comisión Nacional del Mercado de Valores en su último boletín trimestral.. Según el informe, el número de entidades pertenecientes a esta categoría registradas se incrementó en 101 (89 vehículos de inversión y 12 gestoras), tras producirse 124 altas y 21 bajas.

En cuanto a las entidades de capital riesgo tradicionales, se produjo un total de 68 altas y 12 bajas, por lo que al cierre del año había 210 fondos de capital riesgo (FCR) y 148 sociedades de capital riesgo (SCR). En el caso de las entidades de capital riesgo pyme, se registraron cinco altas y tres bajas (las primeras desde su creación), hasta alcanzar los 29 vehículos (10 fondos y 19 sociedades) a 31 de diciembre de 2019. También se inscribieron 12 fondos de capital riesgo europeos (FCRE), hasta un total de 20, y cuatro fondos de emprendimiento social europeo (FESE), después de que el primero lo hiciera el ejercicio anterior.

Las entidades de inversión colectiva cerradas también experimentaron un importante dinamismo en 2019, con 17 altas y solamente dos bajas producidas a lo largo del ejercicio. Así, a 31 de diciembre había un total de 46 vehículos de esta tipología, de los cuales 20 eran fondos (FICC) y 26 eran sociedades (SICC). “Cabe mencionar que esta figura de inversión colectiva goza de una elevada flexibilidad tanto en su política de inversión como en el cumplimiento de coeficientes de inversión, más restrictivos en el caso de las entidades de capital riesgo”, señala CNMV.

Patrimonio

al y como refleja la CNMV en el boletín trimestral, los datos correspondientes a 2019 facilitados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) muestran un crecimiento del sector todavía mayor que en años precedentes, con un volumen de inversión de 8.513 millones de euros, un 41,2% más que en 2018.

Los fondos internacionales concentraron el 80,7% del volumen total de inversión, con una cifra de casi 6.870 millones de euros repartidos en 115 operaciones. Además, detallan, “tuvieron un protagonismo especial en las operaciones de gran tamaño o megadeals (operaciones superiores a 100 millones de euros)”. Estas grandes operaciones, que fueron 18 en total frente a las ocho de 2018, representaron, en términos de volumen, un 68,4% de la inversión del sector.

Por su parte, las operaciones de middle market (entre 10 y 100 millones de euros) también experimentaron un crecimiento significativo: la inversión alcanzó los 1.990 millones de euros, un 27,8% más que el año anterior, que se repartió en 69 operaciones (63 en 2018).

Desde el punto de vista de la fase de desarrollo del proyecto, destacó la inversión en buy-outs, que supusieron casi el 40% del volumen total invertido, con 3.374 millones de euros repartidos en 71 operaciones. El venture capital (fases semilla y arranque), por su parte, se mantuvo muy activo a lo largo del año y experimentó un crecimiento del 45,9 %, con un volumen de inversión de 737 millones de euros acumulado en 517 operaciones (510 en 2018).

“Estas inversiones, como sucediera en otros ejercicios, estuvieron protagonizadas por los fondos nacionales privados. Por otro lado, en relación con la captación de nuevos fondos para invertir (fundraising) por parte de los operadores nacionales privados, se produjo un retroceso del 16,7% en el volumen invertido en 2019, que se situó en 1.813 millones de euros”, puntualizan.

Por otro lado, informan que, como en ejercicios anteriores, la iniciativa del ICO, a través de FOND-ICO Global, FCR, tuvo gran relevancia en la captación de nuevos recursos del sector privado, a través de fórmulas de coinversión. “En este sentido, se produjeron 90 operaciones protagonizadas por inversores nacionales públicos a lo largo de 2019, 76 de las cuales fueron inversiones en venture capital”, añaden.

Artículo extraído de Fund People